RD 736/2020 INDIVIDUALIZACIÓN DE CONSUMOS

Se publica el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios. El objetivo es conseguir un mayor ahorro energético en las viviendas y aumentar la autonomía de los usuarios para que decidan cómo optimizar el consumo y mejorar el confort de su hogar.

¿Por qué se publica este RD?

Para completar la transposición de la Directiva 2012/27/UE, así como la transposición parcial de la Directiva (UE) 2018/2002, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, estableciendo la obligación de los usuarios finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho usuario final conocer y optimizar su consumo real de energía.

Si los contadores de calefacción y ACS ya eran obligatorios según el RITE ¿cuál es el objetivo de esta normativa?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RD 1027/2007) obliga a instalar contadores de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios que tengan calderas centrales, pero solo aplica a edificios nuevos construidos a partir de su primera publicación (1998) o en edificios ya existentes si se ha modificado de manera sustancial la instalación, como por ejemplo puede ser un cambio de caldera.

El Real Decreto 736/2020 publicado aplica a todos los edificios existentes y a los nuevos, en lo que se refiere a calefacción y refrigeración y, además, a los edificios construidos antes de 1998.

¿A qué obliga el RD 736/2020?

Si un edificio tiene varios vecinos o locales comerciales (independientemente de que estén en propiedad o alquiler) y dispone de un sistema centralizado de calefacción y/o refrigeración, entonces cada vecino deberá pagar en función de su consumo. Para ello, es necesaria la instalación de unos dispositivos que midan dichos consumos antes de mayo de 2023 y un tercero se ocupe de la lectura de los registros y la liquidación de los costes por cada usuario. 

Condiciones para la instalación y plazos

La contabilización del consumo individual de calefacción y refrigeración será obligatoria para todas las viviendas con calefacción central, aunque se determinan excepciones según la zona climática y cuando no sea técnicamente viable o económicamente rentable. 

Los titulares de instalaciones de calefacción y refrigeración deben solicitar presupuesto a una empresa instaladora, que será gratuito y según el cual se determinará si la instalación es viable y rentable y, por tanto, obligatoria.

El decreto establece los siguientes plazos de obligado cumplimiento para la solicitud de este presupuesto:

  • 1 de febrero de 2021 para edificios de uso diferente al de vivienda y, en la zona climática E, para edificios de 20 o más viviendas.
  • 1 de julio de 2021 en la zona climática E para edificios de menos de 20 viviendas y, en la zona climática D, para edificios de 20 o más viviendas.
  • 1 de diciembre de 2021 en la zona climática D para edificios de menos de 20 viviendas y, en la zona climática C, para edificios de 20 o más viviendas.
  • 1 de febrero de 2022 en la zona climática C para edificios de menos de 20 viviendas.

Si el presupuesto solicitado determina la obligatoriedad, los hogares tendrán un plazo de 15 meses a partir de las fechas antes mencionadas para instalar los contadores de consumo individuales o repartidores de costes de calefacción. Es por esto que antes del 1 de mayo de 2023 todas las viviendas que no hayan sido declaradas exentas deberán tener instalados sistemas de individualización y contaje.

Puedes consultar el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios para más información.

Nuestra empresa tiene una dilatada experiencia en este tipo de actuaciones habiendo realizado la instalación de miles de dispositivos desde el año 2013, siendo una de las empresas pioneras en este tipo de instalaciones en toda España.

No veas esto como una imposición legal, es una oportunidad excepcional para mejorar tu instalación central, principalmente en confort y ahorro de energía. Te podemos poner en contacto con miles de propietarios de instalaciones ya gestionadas por nosotros que así lo atestiguan.

Si vives o tienes algún familiar, conocido o amigo que viva en un edificio con calefacción central no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Los comentarios están cerrados.