Donación de 3 máquinas a los fondos del Museo de la siderurgia

El museo de la siderurgia de Asturias (Musi), en La Felguera, celebró ayer su quinto aniversario con la presentación de las últimas piezas cedidas a la galería de forma altruista por parte de un total de nueve donantes que estuvieron presentes durante el acto: Angelita Cueva, Arcelor Mittal, Manuel Pumares, Manuel Suárez, Miguel Ángel Fernández, Notarios de Langreo, Pilar Prado, Uría Ingeniería e Instalaciones y Valnalón.

Las obras legadas son muy variadas y forman parte de la historia industrial del concejo, así como del pasado de los propios donantes. Entre ellas, destacan varios instrumentos de laboratorio de Valnalón; el convenio sindical de Duro Felguera del año 1962, cedido por Angelita Cueva; el reglamento de régimen interior de las minas de 1947, dos máquinas de escribir y la Agenda Dunod Metallurgie de 1927, todo ello de Miguel Ángel Fernández; catálogos y muestras de productos de Arcelor, o la máquina de vapor y un molinillo de café donados por Manuel Suárez, que se trasladarán a la recreación de una casa antigua en el barrio Urquijo.

El evento dio comienzo con la intervención de la alcaldesa de Langreo, y presidenta del museo, Esther Díaz, que defendió ante el auditorio la pervivencia de la institución y su importancia como espacio histórico. «Es un proyecto muy activo con mucho futuro por delante», afirmaba Díaz. La gerente del centro, Asunción Torre, quiso destacar el cumplimiento de los objetivos marcados en 2006, cuando se creó el museo que, por entonces, contaba con 60 piezas y hoy tiene un patrimonio que multiplica por diez la cifra inicial. «El museo está muy vivo y sigue creciendo» afirmaba la gerente. Antes de proceder al homenaje a los donantes, Mónica García, técnico especialista de la colección, explicó el proceso inicial que siguen las nuevas piezas: «Comenzamos con la catalogación, se crea una ficha con sus datos en la que se detalla qué es, el donante y una pequeña parte de su historia, es como su ADN». A continuación, se procedió a realizar la firma de los contratos de donación y a la entrega del diploma y la insignia del concejo por parte de la Alcaldesa. Todos los donantes coincidieron en resaltar la importancia de aportar patrimonio al museo para no perder la memoria histórica. Después, los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar algunas de las nuevas obras que ya se encontraban expuestas en la sala colindante.

Las celebraciones por el aniversario continuarán el próximo domingo, día 18, con una jornada de puertas abiertas, entre las 10:00 y las 14:00 horas que incluirá una visita especial, a las 12:30 horas, a las máquinas que fueron restauradas recientemente, la locomotora DF 607 y la grúa «Leona» que están en las naves de Metalsa.

Noticia extraída del diario La Nueva España.

Los comentarios están cerrados.