Probabilidades de reducción del gasto energético en el sector turístico

El pasado 13 de Diciembre la Fundación Asturiana de la Energía organizó la Jornada técnica “Edificios de Bajo Consumo. Posibilidades de reducción del gasto energético en el sector turístico” en la Universidad Laboral de Gijón, y en colaboración con la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias.
La jornada fue todo un éxito y contó con la asistencia de más de cincuenta profesionales del sector turístico. El acto de inauguración corrió a cargo del Director General de Energía y Minería, Isaac Pola.
La jornada se estructuró en dos mesas coloquio en las que se trataron las distintas alternativas para la mejora de la eficiencia energética y para un mayor uso de energías renovables en edificios del sector turismo, dando lugar posteriormente a un interesante coloquio de preguntas.
La primera mesa de ponencias, sobre las Posibilidades para la mejora de la eficiencia energética en edificios del sector turismo, fue moderada por el Director de FAEN, Juan Carlos Aguilera, y contó con la colaboración de varios profesionales del sector como Iván Menéndez, Director técnico de la empresa EFINCO, Gabriel Uría, Director de la empresa Uría Ingeniería de Instalaciones, Luis Ángel Iglesias, Gerente de LACC Ingenieros e Iván Bañuelos de la empresa Schneider Electric.
La segunda mesa moderada por el Responsable del Área de Energía Renovables de FAEN, Indalecio González, versó sobre las Posibilidades para el suministro con energías renovables en edificios del sector turismo y contó con la colaboración de David Jardón, Delegado de Ökofen, Ricardo Hevia, Director de proyectos de la empresa INGEKA y, finalmente, con Javier Fernández, Director comercial de la empresa AZ Renovables.
Entre las conclusiones alcanzadas resaltar que, debido al alto consumo energético que se da en el sector turístico, existe un alto potencial de mejora energética. Según quedó reflejado en la jornada, en la actualidad, en el mercado ya existe un gran número de tecnologías y sistemas cuya implantación permitiría una reducción del consumo energético y de su factura asociada. Lo único que quedaría sería una generalización de su uso.

Los comentarios están cerrados.